En 'Un país para comérselo' se hace una visita por la comarca de Sacramenia. Visita junto a Ana Duato el origen de nuestros asados.

EL HEDONISTA.
CORDERO DE SACRAMENIA, EL MEJOR DEL MUNDO

Corderosacramania.com es una nueva web en la que comprar cordero lechal churro asado de forma tradicional, como solo en Sacramenia se hace, y saborearlo con sumo placer. A los que saben de cordero, del mejor cordero, no les descubrimos nada nuevo al hablar del que se degusta en el pueblo segoviano de Sacramenia, considerado el mejor cordero del mundo. Y los que no lo sabíais, informados quedáis.

Y quien dice cordero añade cochinillo. Son de Sacramenia, en el norte de Segovia muy cerca de las Hoces del Duratón, asados y envasados al vacío. Así como otros productos de la comarca: quesos, morcilla, chorizo, yogur… ¡y buen vino! Pero hoy fijamos nuestra atención en el cordero lechal.

El secreto es básico: buena materia prima (esto es oveja churra), un poco de sal, un poco de agua y dos horas en un horno de leña, al calor del sarmiento y de la encina. Justo como ya se hacía en la Edad Media. El horno se enciende y aviva con la llama que producen las mostelas de sarmiento de vid. El calor se mantiene con leña de encina. Cuando desaparecen las llamas, las brasas se distribuyen en los laterales para dejar sitio a los cuartos de asado dispuestos sobre platos de barro. Y durante dos horas el horno se mantiene a una temperatura de 200 grados.

Y aunque nos encanta el aroma que llega de la cocina -y que no importa que invada el salón- cuando se hace en casa, lo cierto es que hay momentos en los que no hay tiempo. Faltan minutos en la jornada para ir a la carnicería de confianza, elegir una buena pieza, ni quedan minutos para poner el horno a calentar y acordarse, con antelación, de que las cosas bien hechas, necesitan tiempo y mimo. Así que los creadores de esta nueva tienda online lo hacen por y para los consumidores exigentes. Para todos aquellos que han disfrutado de buenos asados, que los distinguen, que aprecian el punto y la carne tierna, y ese exterior crujiente, tan rico. Y damos fe de que está muy rico; tanto, que nos hemos hecho asiduos.

Muchos de esos amantes de un exquisito asado son los que se han desplazado durante los fines de semana a los restaurantes de esta zona de Segovia y han aumentado la notoriedad y buena fama. Pueden seguir haciéndolo, por supuesto, pero si no quieren esperar a tener un día de fiesta para celebrar una gran comida o no pueden desplazarse próximamente, esta tienda llama a la puerta con un cordero y cochinillos. Están asados, listos para darles un golpe de calor en el horno y degustar. Atención porque la producción es limitada. En la nevera se conservan durante tres meses con plenas garantías organolépticas, aunque ¿quién se resiste a esperar?.

Posiblemente, el breve tiempo que hay que meterlo en el horno no llene la cocina de ese aroma que recuerda a días de celebración, a mesas en las que están las personas más queridas, pero no importa porque su sabor es auténtico. Y seamos sinceros, facilita la vida doméstica; apenas tendremos que lavar unas hojas de lechuga o escarola, aliñarlas y la ensalada estará lista. Dicho esto… ¿a que apetece un asado? Apetece que sea de www.corderosacramenia.com.


CORDERO DE SACRAMENIA en "Gastrocrónicas de un Goloso"

Por Segundo López Soria

12 FEBRERO 2015

Un matrimonio de emprendedores, con raíces segovianas, han tenido la feliz idea de posicionarse en Madrid ofertando on line lechazo asado de Sacramenia envasado al vacío, con la marca corderosacramenia.com. Son corderos de raza churra, amparados con Indicativo Geográfico Protegido (IGP).

Los referidos corderos marcan la diferencia por la excelente sabor de su carne, debido a los pastos de la zona, que proporcionan leche de gran calidad a las madres. Este será el único alimento de los corderos lechales hasta su sacrificio - que se producirá poco antes del destete - con objeto de que no sobrepasen los siete Kgs de peso. El lechazo, dividido en cuartos, se coloca en platos de barro y se asa en hornos artesanos de adobe, que son alimentados con leña de encina. El secreto de la receta no es tal. Se basa en los asados tradicionales de la cocina segoviana: horno a temperatura adecuada, agua y sal. Fundamental será el buen cuidado del experto asador de corderosacramenia.com, que no le quitará el ojo en las dos horas y media que dura el proceso de asado. Una vez hayan enfriado, se preparan los cuartos al vacío, acompañados de una porción de salsa, envasada igualmente aparte. Las entregas se hacen bajo pedido. Este lechazo, permanecerá en perfectas condiciones durante los tres siguientes meses conservado en frigorífico (si se respeta la indispensable cadena de frio), y admite congelación sin perder sus características de terneza y jugosidad. Además del referido cordero lechal, corderosacramenia.com, sirve también - igualmente envasados al vacío -, cochinillo segoviano asado, chorizo y morcilla de arroz artesanos o quesos de oveja. Para acompañar la surtida entrega solida, la joven empresa radicada en Madrid, ha seleccionado los estupendos vinos tintos segovianos de Venancio Martín Andrés propietario de Bodegas Zarraguilla (D.O. Valtiendas), en Sacramenia.


¿CÓMO LLEGARÁ MI COMPRA?

ENVASADA AL VACÍO.

Tu asado llegará directamente del horno de leña tras controlar cuidadosamente la temperatura durante el proceso, para que la carne conserve su textura y sabor. El asado envasado al vacío tiene una caducidad de 3 meses conservado en frigorífico (1º - 4º C). También admite congelación, en este caso se recomienda descogelación lenta en frigorífico (24-48H).

TRANSPORTADA EN REFRIGERACIÓN

Respetando la cadena de frío durante el transporte, lo mantenemos a una temperatura entre 1 y 4 grados.

ENTREGA A PARTIR DE 72 HORAS

Para asegurar la máxima calidad todos los asados se realizan bajo pedido, por ese motivo el proceso requiere un mínimo de 3 días para poder ser enviado: adquirir la materia prima, asar, enfriar, envasar al vacío y trasladar a la empresa de transporte en frío que lo distribuye a cualquier punto del territorio peninsular, excepto islas, Ceuta y Melilla. No se realizan entregas ni sábados ni domingos. El tiempo de entrega puede variar dependiendo del día en que se realice el pedido, la cantidad y el punto de destino.

Para mas detalle ver apartado Formas de pago y envio.

LISTA DE ESPERA

Recuerda que nuestra producción es artesanal y nuestro horno de leña tiene una capacidad limitada. La producción es bajo pedido y sólo mantenemos el mínimo almacenaje.

En momentos de alta demanda, gestionamos una lista de espera por orden de entrada. Si tu pedido entra en la lista de espera te lo comunicaremos inmediatamente junto con la fecha más temprana prevista de entrega. Por eso, si estás planificando una celebración familiar o tienes un compromiso con amigos, te recomendamos que hagas tus pedidos con antelación suficiente aprovechando la flexibilidad que te da el envasado al vacío.